May 9, 2010

El meu Cole en peu de guerra!



La comunidad educativa del Colegio Villar Palasí no se resiste a que su colegio sea el gran olvidado de la Conselleria de Educación en Valencia, organismo que ya ha comenzado los trabajos de construcción del colegio nº10 y el esperado desde hace una década  nuevo IES Jaume I. De esta manera el AMPA del colegio ha sido el primero de los centros locales en acogerse a la campaña promovida por FAPA (siglas de Federación de Asociaciones de Madres y Padres) en Valencia y someter  ayer a consulta popular de padres y alumnos si la política educativa de la Generalitat Valenciana debe cambiar, por lo menos en lo que a enseñanza pública se refiere.

La organización del acto no ha sido sencilla. Según señalan desde el AMPA, la Conselleria no autorizó que el acto de protesta se realizara dentro de los recintos escolares, razón por la cual se montaron dos improvisadas urnas a la entrada de los dos aularios del colegio. Los propios padres repartieron a alumnos y padres cientos de papeletas en los que se recogían las exigencias de la llamada Plataforma per l’Ensenyament Públic, y que incluían reivindicaciones como la necesidad de que se oferten plazas públicas para todo el alumnado de educación infantil, todos los centros tengan una plantilla de profesores adecuadas, se defienda el valenciano a la vez que se introduce, con medios y de forma medida, una tercera lengua en la enseñanza, transporte y comedor gratuitos o que se incrementen los presupuestos para educación. Al final de la exposición de puntos de la papeleta se preguntaba a los votantes si consideraban que para lograr esto era necesario, o no, un cambio en la política educativa de Conselleria.

La participación en la consulta, según los miembros del AMPA, ha sido alta y puede situarse en torno al 60% del colegio, las urnas ahora serán debidamente precintadas y enviadas a FAPA para que las remita a Conselleria en un acto simbólico que quiere volver a llamar la atención sobre el estado de abandono en el que consideran que vive la educación pública valenciana.

Protesta en bicicleta
Los miembros del AMPA de Villar Palasí seguirán llamando la atención de Conselleria este viernes, cuando transformen su tradicional manifestación de los viernes en una marcha en bicicleta en la que lucirán camisetas reclamando las instalaciones que se les deben a su colegio.

No comments: